WPX

Analizando el algoritmo de 500px

500px_huge_logo_brushed_metal

Llevo tiempo observando como mucha gente se cuestiona y se hace cábalas sobre el famoso “algoritmo de 500px”, así que durante un tiempo tanto yo como unos amigos hemos estado estudian los “likes” y ahora os contaré a las conclusiones que he llegado.

Como ya sabréis 500px otorga una cantidad a cada usuario llamada “AFECTO“, este afecto se consigue a través del sistema de votos, a través de los Likes o Favoritos y visitas que reciben tus fotos, para ello el sistema usa un algoritmo para el cuantificar esos votos y darle un cierto valor a cada uno de ellos. Por otro lado tenemos el “PULSO” que es la puntuación individual que obtiene cada una de nuestras fotos y es el valor en el que normalmente nos fijamos para que nuestra foto entre en la famosa categoría de  “POPULAR” y a poder ser que llegue al Front Page de 500px.

afecto

Leo muchas veces que los que tenemos muchos seguidores lo tenemos más fácil pero no es del todo así, no voy a decir nombres de usuarios de 500px pero si he podido ver como un par de usuarios a los que sigo en pocos meses han duplicado literalmente su afecto, superándome, partiendo de tener pocos seguidores y no lo han logrados mediante boots ni  comprando los likes como se hace en faceboock, simplemente subiendo buenas fotos y supongo que estudiando el algoritmo 😉

De lo primero que me he dado cuento es que es muy importante el día y la hora a la que subes la foto, por ejemplo, los fines de semana no son días en los que se consigan muchos votos, parece ser que la gente está menos activa, se suben menos fotos y también se comentan menos.

Es muy importante la hora de subida de fotos, he probado con muchas pero solo he pasado de 99,7 cuando las subo los lunes entre las 14 y las 16 y los jueves, supongo que este dato tendrá que ver con la cantidad de gente que esté conectada en cada momento.

Al contrario de lo que la gente se piensa he podido comprobar que no funciona eso de hacer la pelota para conseguir que entren a votar tu foto, si esa es tu aptitud el sistema penaliza los votos que realizas a los demás y aún es más penaliza los que tu recibes como feedback de tu acción. Es decir los típicos comentarios de “WOW” “GREAT” “OMG” y demás nos pasan factura, sin embargo un comentario más elaborado parece que funciona mejor cuando recibes el feedback de ese usuario. Por otro lado y no sé porque los votos de las personas que tiene más afecto valen más que las que tienen poco.

Lo más importante para tratar de que tu foto entre en la categoría de “POPULARES” y de esa manera tenga posibilidades de llegar al Front Page de 500px es que en los primeros minutos de subida la foto sea capaz de llegar a un “PULSO” de 70, eso la hará pasar del apartado de “RECIENTES” al de “FOTOS RECIENTES”,  esto es muy importante ya que en el primer apartado de subida y al ritmo de fotos que se suben a 5oopx nuestra foto dejara de estar en la página principal de este apartado en apenas unos minutos y la gente ya no la podrá ver, sin embargo si logramos obtener un “PULSO” de 70 pasaremos a estar en el apartado de siguiente donde volveremos a tener más tiempo para la gente vea nuestra foto y al vote. El siguiente salto que sería a la categoría de “POPULARES” se da cuando llegas a un “PULSO” de 80, que es cuando pasas a “POPULARES”, llegar hasta aquí es relativamente fácil, los primeros votos que recibe la foto valen más que el resto, es decir, para llegar a un “PULSO” de 70 te puede bastar con 20 votos, sin embargo para alcanzar el 80 de “POPULARES” necesitaras otros 10 más solo para esa franja que hay entre 70 y 80 de “PULSO”. Ya por último para entrar en el “Front Page” necesitas estar por encima de 99 de “PULSO”, esto es algo relativo porque también depende de la cantidad de fotos que se encuentren con puntuaciones alta, hay veces que solo hay dos fotos en cada paso de pulso, es decir solo hay dos fotos en 99,8 solo dos en 99,7 y así en cada rango, pero otra veces nos encontramos con muchísimas fotos, va ligado directamente a épocas de mayor participación en la web.

ranking

Últimamente me he dado cuenta que penalizan si subes muchas fotos, curioso en una web de fotos, pero así es.

También me he dado cuenta que funcionan mejor si las compartes en las redes sociales.

Durante este tiempo he podido llegar a las siguientes conclusiones, cuidado, que me puedo equivocar, pero con mis fotos las he puesto en práctica y parece que tengo algo de razón;

  • El sistema penaliza los votos de los usuarios que comentan muchas fotos y van en busca de los “LIKES” de los demás.
  • Es muy importante que tu foto alcance rápidamente un “PULSO” de 70 para que no muera en el olvido.
  • La hora y el día escogidos pueden marcar la diferencia.
  • Un buen título y en ingles puede hacer que se visite tu foto.
  • La miniatura de la foto tiene que ser capaz de llamar la atención.
  • Si vais a comentar es mejor escribir un pequeño texto, estoy seguro que el algoritmo cuenta estás palabras.
  • El día que subo una foto no doy más de 10 “LIKES”.
  • Solo subo una foto por semana.
  • Los días que no subo fotos sí que me dedico a ver fotos y darle el like a la que me gusta.
  • Un buen comentario puede hacer que la gente deje lo mismo en tu foto y ese voto vale más.
  • Es importante que una vez subidas las fotos a 500px las compartáis en las redes sociales.
  • Los votos de los usuarios con un afecto alto y que participan activamente en la red valen más.

Y hasta aquí lo que he podido observar. En todo momento dejaros claros que ha sido mi experiencia en busca de entender cómo funciona el algoritmo.

Si os ha gustado os agradeceré un like y que compartáis en las redes sociales 😉

David Martín Castán

Guardar

Guardar

Join the discussion 4 Comentarios

  • Sergio Valverde dice:

    Bueno David el algoritmo es todavía más complejo de lo que mencionas. Ya que es las últimas versiones se tiene en cuenta el pulso de las fotos que se han subido al mismo tiempo que la tuya, para calcular el peso de tus votos ( esto me lo comentó a mi por teléfono Juan García Lucas y lo vengo obsevando desde hace ya casi un año). En cuanto al número de seguidores, si que afecta a digamos el pulso medio mínimo que puedes conseguir, con lo cual muchas veces marca la diferencia ya que hace que fotos más mediocres de gente con muchos seguidores consigan 99.x, aunque al final no sea una foto Top 10. Y te preguntas por qué. Pues muy fácil , porque el rango en el que la foto te puede caer en el olvido, que sería entre 96 y 98, es superado de forma más rápida. En cuanto a la hora de subida, salvo lo que comentas de que hay menos gente los fines de semana, si puede ser que sea un poco mejor en las horas que dices, algunas veces, pero en media tampoco es que te afecte mucho a casos como el tuyo…

  • Totalmente de acuerdo con Sergio Valverde en cuanto que el número de seguidores, creo que sí afecta. He visto usuarios de 500px con 100.000 seguidores (un misterio para mí cómo consiguen ese número de seguidores con las fotos que muestra) y una foto más bien corriente se coloca en 99.x

    Un saludo David 🙂

  • BHW dice:

    This post is really a pleasant one it helps new internet viewers, who are
    wishing for blogging.

Dejar un comentario

4 − 2 =